fbpx
Resultados de la búsqueda

Tasación de inmuebles

Publicado por Admin en 27/04/2020
| 0
tasacion
Tasación de inmuebles

Vender un inmueble puede parecer un proceso muy fácil, siempre y cuando cuentes con los conocimientos para hacerlo.

Si estás pensando en vender, lo primero que debes hacer, es saber el precio de tu propiedad, de lo contrario, si lo pones muy barato, estarás perdiendo dinero, y si lo vendes caro, estarás perdiendo mucho tiempo, ya que nadie compra propiedades sobre valorizadas.

Algunos errores más frecuentes que cometen los propietarios, es sólo averiguar a cuánto vendió su casa el vecino para fijar el mismo precio, poner un banner en frente y a esperar al comprador.

Si deseas ser objetivo, lo mejor es que contrates los servicios de un tasador experto en tasación de inmuebles o un agente inmobiliario con experiencia, registrado en el Ministerio de Vivienda, con la finalidad que puedas tener un valor o precio correcto de tu propiedad, ya que como propietario, siempre vas a darle, no sólo un valor al terreno o la construcción, sino también un valor emocional.

Cualquiera de estos profesionales revisará los documentos de tu propiedad para evitar posibles incongruencias, vamos a ver algunos ejemplos:

La correcta revisión de la Copia Literal, esto podrá determinar si la propiedad está libre de carga y de gravámenes, ya que en caso las tuviera, no podrá ser vendida a precio de mercado, sólo tendrás un pequeño segmento a quien poder vender y, siempre y cuando, sacrifiques el precio, para que el potencial cliente se vea motivado a comprarlo.

La dirección registrada en la Copia Literal debe ser la correcta, así como el área registrada debe coincidir con lo construido físicamente, te pongo un ejemplo: si tienes una casa de 2 pisos y en la copia literal tienes registrado sólo el primer piso, deberás realizar una declaratoria de fábrica para poder inscribir el 2do piso y tu tasador pueda asignar un valor por toda la propiedad y vender con todos los documentos saneados. Estos mismos datos saneados deben figurar en los documentos municipales: el PU (Predio Urbano) y HR (Hoja de Ruta).

Toda esta revisión va de la mano con la tasación o valorización de tu propiedad, si eres una persona que conoce de estos temas, lo puedes realizar sin inconvenientes y podrás subsanar cualquier error en los documentos antes de iniciar el proceso de venta.

Valor de mercado de un inmueble

Te dejamos algunos datos que influyen en el valor de tu propiedad:

  1. Años de antigüedad
  2. Material de construcción de columnas, techos, etc.
  3. Remodelaciones en cañerías y tuberías
  4. Remodelaciones en el sistema eléctrico
  5. Si tiene cochera o no
  6. Si se ubica en piso alto y no cuenta con ascensor
  7. Ubicación del inmueble, entre otros.

Comercialmente, lo que el cliente evalúa:

  1. Distribución proporcional, cuartos o salas simétricas
  2. Estado de conservación
  3. Si tiene cerca parques, colegios, universidades, Av. Principales
  4. Iluminación, entre otros factores.

Calcular el valor de un inmueble es un punto de vital importancia, un precio correcto te permitirá competir con muchos otros inmuebles y cerrar tu venta en corto tiempo.

Recuerda que nuestro mercado inmobiliario es altamente competitivo y al sacar tu inmueble a la venta, te vas a encontrar con departamentos en planos que tienen un valor de 15% a 20% menos que un departamento terminado, vas a encontrarte con departamentos de estreno, que no pagan alcabala, y ese importe representa un ahorro para el comprador, también hay departamentos de segunda, casas antiguas y remodeladas, así como terrenos.

Si colocas un precio elevado, tu propiedad llevara más tiempo en el mercado y las ofertas serán cada vez más lejanas a lo que esperas recibir.

Entonces, para resumir, hoy aprendiste que:

  1. La revisión de los documentos es sumamente importante, esto evitará que pierdas tiempo sacando a la venta una propiedad que no está saneada.
  2. El valor de una propiedad no es sólo averiguar a cuanto vendió el vecino, es una técnica que requiere de conocimientos y experiencia, ya que cada inmueble tiene características distintas, años de antigüedad, estado de conservación, remodelaciones, cochera, ubicación, entre otros factores.
  3. Debes dejar estos dos aspectos en manos de profesionales en tasación de inmuebles como un tasador o agente inmobiliario registrado en el Ministerio de Vivienda, que te garanticen la correcta asesoría para que no pierdas tiempo.

Si deseas conocer el valor comercial de tu propiedad, comunícate con nosotros y un experto en tasación de inmuebles se pondrá en contacto con usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?